domingo, 20 de mayo de 2007

Por alusiones

Los comentarios del blog son escritos por individuos ajenos a mí. Mi modo de pensar, o mis ideas aquí expuestas, son independientes de las opiniones que vosotros podeís hacer en los comentarios. Puedo estar a favor, puedo estar en contra. Pero no soy partícipe de estas discusiones.
Mi línea es escribir de un modo personal, y lo que vosotros querais expresar lo podeis hacer por medio del sistema de comentarios, que respetaré mientras el vocabulario sea correcto.
Un saludo y gracias por participar.

jueves, 17 de mayo de 2007

Algunos perfiles de un inditexito...

Madera de inducción:
Es una persona con un gran mundo interior y capacidad de evasión. Su música favorita es el house, techno o cualquier "pumba-pumba" que se asemeje al ritmo con que avanzan las bandejas. Es capaz de bailar sobre una baldosa durante horas. Su animal favorito es el pulpo o el calamar. Su deporte es la petanca, o practica el esgrima. Cuando juega a hundir la flota siempre pone barcos en F2 y F6. Frecuentemente son diestros (y no zurdos). Sufre de tendinitis.

El "rechazado":
Es una persona con gran capacidad de concentración y fanático del orden. Todo debe estar clasificado. Sabe diferenciar lo que vale de lo que no. Tiene cierta obsesión por los ascensores. Dicen que ciertos elegidos llegaron a adquirir el don de la ubicuidad, pero no está contrastado. Sufren de estrés.

Geneticamente tolvero:
Es una persona que necesita de espacio para caminar, pero es inseguro y se encuentra mejor rodeado de muros, aunque sean de cartón. Su deporte es la marcha, el senderismo..., y en vacaciones hace el camino de Santiago. Su sueño de pequeñito era trabajar en un aeropuerto. No es una persona de una sóla dirección, cambia a menudo. Su superhéroe favorito es Flash Gordon. Sufre de los riñones.


Cajas vacías por definición:
Es versatil. Tan pronto está aquí como está allá, arriba o abajo. Especialista en saques de banda y remo. Aficionado a las altas temperaturas. No le gusta que le observen pero suele sentirse más cómodo en pareja.

"Precintator":
Es muy detallista, siempre está pendiente. Es el típico del que se dice que tiene ojos en el cogote. Aunque prefiere que le hagan sus tareas es capaz de ponerse él mismo a hacerlas en ciertas ocasiones. Le gusta que todo vaya rodado, y suele enfadarse cuando algo se tuerce. Tiene ascensor en su casa porque odia subir escaleras. Su deporte es el salto de vallas. Sufre de las rodillas.

Pickinero:
Es un consumista nato. Le encanta ir de compras. No le importa recorrer un pasillo tras otro con su carro en la mano con tal de encontrar lo que está buscando. Cuanto más coge se siente mejor. Su deporte, el "shopping". Son susceptibles de padecer potomanía (adicción al agua).

Cualquier parecido con la realidad... ¿es pura coincidencia?

jueves, 10 de mayo de 2007

Soluciones....

Está claro que cuando tenemos que solucionar un problema lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes del problema. Quizá esa es la base de mi blog.
Cuando alguien descubre o inventa algo, aunque en ocasiones sea por casualidad, es porque se ha planteado el problema primero. No creo que quien inventase la fregona dijera... vamos a ponerle un palo a un trapo y veamos para qué sirve..., a lo mejor me equivoco, no lo sé, no estaba, pero pienso que el individuo en cuestión debió cuestionarse que el hecho de estar arrodillado para fregar, o en cualquier otra postura cuadrupédica, no era lo mejor para el que realizaba la tarea. O tal vez sólo estaba cansado de oír quejarse a las chicas sobre el piso, o a su mujer que venía de trabajar fregando escaleras... Así fue como él, u otro al que se lo contó, diseñó un artilugio que más tarde fue evolucionando hasta ser lo que es hoy.
Tal vez yo sólo friegue escaleras... A lo mejor sólo soy el eco de quienes las friegan.
Creo que el modo en el que está trabajando el nuevo chico de recursos es adecuado. Escucha los problemas que los operarios encuentran. A lo mejor encuentra la manera de hacer más cómodos algunos puestos de trabajo y mejora nuestra seguridad, o a lo peor no consigue dar con una solución adecuada, o la empresa no se lo permite, pero por lo menos escucha los puntos que se le exponen a fin de poder mejorar lo que está en su mano.
El hecho de que en los mundos de Amancio no se dé el beneplácito para algunas modificaciones no depende de mí... y seguramente, en la medida que puedan mirar por ellos, no mirarán por nosotros, es comprensible. Pero yo me siento mejor contandoos cómo lo veo, que pataleando en la cama.

Soluciones al tramo previo a la precintadora/cuando hay que paletizar: a) como bien se planteó, un acumulador. b) un desvio similar al del rechazo de las id´s que nos permita paletizar sin tener que coger la caja en movimiento. c) una etiquetadora para los días de adelanto que coloque la etiqueta de "new". d) una máquina paletizadora (que podeís ver en páginas como la de FKI en internet, que existen) de manera que sólo habría que trasportar el palé y no cargar como bestias. e) una modificación en el horario de facturación que permita despejar los muelles... aunque sé que ésta es la más complicada.

Soluciones a las semanas blancas: dado que no se conoce el volumen de facturación, propondría una modificación en el horario. a) ya que no pueden exigir horas de bolsa en nuestro horario de 7 a 16, pensaría en plantear un horario de 6 a 15, y de 15 a 0, de manera que podrían facturar durante 18 horas y nosotros aprovechar las tardes de una de cada dos semanas. Jornadas de 9 horas compensadas con la acostumbrada reducción de jornada en temporada menos fuerte más a final de año. b) siendo conscientes del número de equipos que están de vacaciones, confeccionar el horario de estas semanas con la misma antelación que han dado las vacaciones. c) realizar el calendario anual, aunque también sé que ésta... es la más complicada.

Soluciones a la precintadora/cuando no hay que paletizar(o a la saturación de cajas en el take away): a) volvemos a hablar de ese acumulador que no sabemos si aparecerá. b) seguimos recordando la etiquetadora para el "new". c) un sistema que evite que las cajas queden cruzadas antes de entrar en la precintadora, para no tener que utilizar el tiempo en pasar por el puente, girar y avanzar la caja, tocar el botón de rearme y cruzar otra vez el puente para volver al puesto.

Claro que muchos pensamos en posibilidades para solucionar algunas cosas, otras veces no se nos ocurren, y en muchas estaremos confundidos... es de humanos.
Ojalá los mundos de Amancio y los de Yupi, un día queden más cerca.
Un saludo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Bloc de notas

Hay quien no comparte las opiniones y eso, a veces, hace que uno mismo se replantee sus ideas. En mi caso es así. Sin embargo hoy sólo quiero disculparme por ser yo.
Es decir, disculparme con aquellos que se cansan de que siempre hablen los mismos... lo siento, el blog es algo personal, y sólo escribo yo (aceptando los comentarios que se me proponen).
Si te interesa escribir tu propio blog: http://www.blogger.com

martes, 8 de mayo de 2007

¿por qué lo llaman prevención cuando quieren decir riesgo?

Hay un tema que creo realmente importante. Mi madre siempre me ha dicho que si uno no cuida de sí mismo nadie lo hará. Y en cierta medida es cierto. Sin embargo todos encontramos situaciones en la vida en la que nos tenemos que poner en manos de otros, más o menos profesionales.
Me gustaría poder decir que somos capaces de solucionar los problemas que tenemos, y en gran parte lo hacemos, pero los problemas de salud a veces no son tan controlables. Podemos muchas veces prevenir las circustancias que los originarán, y tal vez, cuando los tenemos ya en nosotros, controlarlos. Pero nadie nos puede decir cuándo nos dará un calambre, o cuándo nos vamos a torcer un tobillo al resbalar. Ojalá esto fuera lo peor que nos puede pasar... sin embargo, sabemos que no es así.
Tenemos compañeros con tensión baja, diabetes, con problemas nerviosos... y en la mayoría de los casos no sabríamos cómo actuar. Está claro que cualquiera cogería el teléfono y llamaría al médico.
Pero también es cierto que en un primer momento estaría bien poderle brindar algo de ayuda al compañero hasta que el ATS o el médico llegarán. Evitar que se golpee con algo, que se atragante, que sufra más daños por no saber cómo actuar.
Creo que prevenir los riesgos laborales está bien, porque evitaremos lesiones (si tal vez es posible), pero por otra parte me gustaría saber si el tiempo medio que tarda en acudir una ambulancia desde Zaragoza es suficiente para que un accidente grave, quede sólo en un susto y no en algo más.
¿No es posible tener algún servicio de urgencia en el polígono? ¿o una compañía de taxis concertados (o privada) capaz de acercar al enfermo que no se puede valer por sí mismo?
Me pregunto qué pasaría si en lugar de una crisis epiléptica, o un desmayo, alguien sufriera un infarto...

Espero que encontremos una solución.
Un saludo.

lunes, 7 de mayo de 2007

Cada vez queda menos para el verano. En nuestros mundos el 1 de junio ya es verano para algunos(aunque el mundo diga lo contrario), y estamos a menos de un mes.
Sin embargo, encontramos una paradoja con el mundo real. Si saliesemos a la calle y preguntaramos a cualquiera qué es la semana blanca seguramente nos contestaría que es en semana santa, que es una semana en la que los niños no tienen clase, y que van a esquiar, o algo parecido.
Nosotros, la semana blanca(o semanas blancas), la disfrutamos en verano. Digamos que en nuestro caso nada tiene que ver el término "blanco" con la nieve, es algo mucho más simple, sin metáforas. Se trata de esas semanas que aparecen en blanco en el calendario.
Es decir, unas semanas en las que no tienes que preocuparte por lo que harás el fin de semana ya que no sabes si tendrás libre el sábado, ni a qué hora entraras el lunes. Pero todo tiene su parte positiva, dicen... que en este momento no se me ocurre cuál es. Supongo que los niveles de facturación del verano al ser más elevados hacen que necesiten más de nuestra disponibilidad, pero no acabo de comprender cómo no es posible prever la magnitud del trabajo, las vacaciones de los operarios, y preparar el calendario con algo más de una semana de antelación.
A nosotros nos gusta jugar al límite, no saber si tendremos que quedarnos una hora de bolsa, y hacemos cálculos conforme se acerca la hora del descanso rezando para que no aparezca por detrás nuestro encargado y nos diga "hora de bolsa y voluntaria". Acercarnos con miedo al corcho frente al comedor y esperar que no sea una semana de 9 horas (diferente a la de 8, de 7 a 14).
Ellos saben que nos gusta la incertidumbre mucho más que la organización y la previsión. Y ellos quieren que seamos felices... decidir en el último momento cualquier circustancia es un vicio adquirido en los mundos de Amancio, incluso en ocasiones, se puede cambiar varias veces de parecer después de haber decidido.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha cambiado alguna vez de opinión?.

jueves, 3 de mayo de 2007

Relaciones laborales

El que crea que no tiene un hermano/a, cuñado/a, novio/a, compañero/a del colegio o vecino/a... en la empresa está confundido.
Hoy quería hablar de "relaciones laborales". Ya sé que es también una carrera universitaria, pero en este caso sólo se trata de esas relaciones que se establecen entre "compañeros" de trabajo.
Me gustaría poder decir que los Mundos de Amancio son una gran familia... y tal vez lo sean, porque en todas las familias puede pasar como aquí. Celos, enfados, peleas que alguna vez llegan a sobrepasar lo verbal, amigos, amor, y hasta, no siendo muy difícil, parentesco.
El hecho de estar tantas horas metidos en el mismo (y aunque es grande) espacio vital hace que se desarrollen todo tipo de historias. Existe un gran parecido con el "tomate". Es inevitable.
Encontramos cada día un "Gran Hermano" pero con más de 20 participantes, y en realidad, así conseguimos que el día pase más rápido. Hay quien se dedica a despellejar, hay quien se inventa una vida en la que se monta una empresa, se hace rico, se compra de todo, y a las 8 horas se arruina y tiene que volver a su casa... y hay quien sólo decide sentirse cerca de quien le hace sentir bien.
Es curioso lo que te puede cambiar un día dependiendo de a quien coloquen a tu lado. Y a menudo me pregunto si no se trabaja mejor cuando uno está cómodo con la gente que le rodea... y sigo sin entender el por qué de distanciar a las personas cuando tienen una buena relación. Debe haber algún motivo por el cual les resulte tan irritante que seamos un poco más felices...
Y deciden así... a tolvas cuando quieres ir al pickin, al pickin cuando quieres inducir, a inducir si quieres ir a tolvas... y como te pongas tonto "dos tazas".
Pero he diseñado una estrategia. Voy a discutir con todos los que me hacen sentir bien, hacerles pintadas en los baños (y si es necesario llegaré a las manos) para que cuando les vuelva a dar el aire y "rompan" los grupos, que tras mucho tiempo empiezan a conocer cómo es cada quien, a cogerse cariño, o por lo menos a saber tratarse, mi grupo englobe a todos aquellos con los que discutí para tener cerca.

Es simple entender cómo funcionan los Mundos de Amancio. Es complicado ser un inditexito.
Gracias, y disculpas a los que voy a pegar...