martes, 8 de mayo de 2007

¿por qué lo llaman prevención cuando quieren decir riesgo?

Hay un tema que creo realmente importante. Mi madre siempre me ha dicho que si uno no cuida de sí mismo nadie lo hará. Y en cierta medida es cierto. Sin embargo todos encontramos situaciones en la vida en la que nos tenemos que poner en manos de otros, más o menos profesionales.
Me gustaría poder decir que somos capaces de solucionar los problemas que tenemos, y en gran parte lo hacemos, pero los problemas de salud a veces no son tan controlables. Podemos muchas veces prevenir las circustancias que los originarán, y tal vez, cuando los tenemos ya en nosotros, controlarlos. Pero nadie nos puede decir cuándo nos dará un calambre, o cuándo nos vamos a torcer un tobillo al resbalar. Ojalá esto fuera lo peor que nos puede pasar... sin embargo, sabemos que no es así.
Tenemos compañeros con tensión baja, diabetes, con problemas nerviosos... y en la mayoría de los casos no sabríamos cómo actuar. Está claro que cualquiera cogería el teléfono y llamaría al médico.
Pero también es cierto que en un primer momento estaría bien poderle brindar algo de ayuda al compañero hasta que el ATS o el médico llegarán. Evitar que se golpee con algo, que se atragante, que sufra más daños por no saber cómo actuar.
Creo que prevenir los riesgos laborales está bien, porque evitaremos lesiones (si tal vez es posible), pero por otra parte me gustaría saber si el tiempo medio que tarda en acudir una ambulancia desde Zaragoza es suficiente para que un accidente grave, quede sólo en un susto y no en algo más.
¿No es posible tener algún servicio de urgencia en el polígono? ¿o una compañía de taxis concertados (o privada) capaz de acercar al enfermo que no se puede valer por sí mismo?
Me pregunto qué pasaría si en lugar de una crisis epiléptica, o un desmayo, alguien sufriera un infarto...

Espero que encontremos una solución.
Un saludo.