jueves, 10 de mayo de 2007

Soluciones....

Está claro que cuando tenemos que solucionar un problema lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes del problema. Quizá esa es la base de mi blog.
Cuando alguien descubre o inventa algo, aunque en ocasiones sea por casualidad, es porque se ha planteado el problema primero. No creo que quien inventase la fregona dijera... vamos a ponerle un palo a un trapo y veamos para qué sirve..., a lo mejor me equivoco, no lo sé, no estaba, pero pienso que el individuo en cuestión debió cuestionarse que el hecho de estar arrodillado para fregar, o en cualquier otra postura cuadrupédica, no era lo mejor para el que realizaba la tarea. O tal vez sólo estaba cansado de oír quejarse a las chicas sobre el piso, o a su mujer que venía de trabajar fregando escaleras... Así fue como él, u otro al que se lo contó, diseñó un artilugio que más tarde fue evolucionando hasta ser lo que es hoy.
Tal vez yo sólo friegue escaleras... A lo mejor sólo soy el eco de quienes las friegan.
Creo que el modo en el que está trabajando el nuevo chico de recursos es adecuado. Escucha los problemas que los operarios encuentran. A lo mejor encuentra la manera de hacer más cómodos algunos puestos de trabajo y mejora nuestra seguridad, o a lo peor no consigue dar con una solución adecuada, o la empresa no se lo permite, pero por lo menos escucha los puntos que se le exponen a fin de poder mejorar lo que está en su mano.
El hecho de que en los mundos de Amancio no se dé el beneplácito para algunas modificaciones no depende de mí... y seguramente, en la medida que puedan mirar por ellos, no mirarán por nosotros, es comprensible. Pero yo me siento mejor contandoos cómo lo veo, que pataleando en la cama.

Soluciones al tramo previo a la precintadora/cuando hay que paletizar: a) como bien se planteó, un acumulador. b) un desvio similar al del rechazo de las id´s que nos permita paletizar sin tener que coger la caja en movimiento. c) una etiquetadora para los días de adelanto que coloque la etiqueta de "new". d) una máquina paletizadora (que podeís ver en páginas como la de FKI en internet, que existen) de manera que sólo habría que trasportar el palé y no cargar como bestias. e) una modificación en el horario de facturación que permita despejar los muelles... aunque sé que ésta es la más complicada.

Soluciones a las semanas blancas: dado que no se conoce el volumen de facturación, propondría una modificación en el horario. a) ya que no pueden exigir horas de bolsa en nuestro horario de 7 a 16, pensaría en plantear un horario de 6 a 15, y de 15 a 0, de manera que podrían facturar durante 18 horas y nosotros aprovechar las tardes de una de cada dos semanas. Jornadas de 9 horas compensadas con la acostumbrada reducción de jornada en temporada menos fuerte más a final de año. b) siendo conscientes del número de equipos que están de vacaciones, confeccionar el horario de estas semanas con la misma antelación que han dado las vacaciones. c) realizar el calendario anual, aunque también sé que ésta... es la más complicada.

Soluciones a la precintadora/cuando no hay que paletizar(o a la saturación de cajas en el take away): a) volvemos a hablar de ese acumulador que no sabemos si aparecerá. b) seguimos recordando la etiquetadora para el "new". c) un sistema que evite que las cajas queden cruzadas antes de entrar en la precintadora, para no tener que utilizar el tiempo en pasar por el puente, girar y avanzar la caja, tocar el botón de rearme y cruzar otra vez el puente para volver al puesto.

Claro que muchos pensamos en posibilidades para solucionar algunas cosas, otras veces no se nos ocurren, y en muchas estaremos confundidos... es de humanos.
Ojalá los mundos de Amancio y los de Yupi, un día queden más cerca.
Un saludo.