lunes, 30 de abril de 2007

El día del Inditexito



Como si se tratara de Santa Agueda, día en el que la mujer saca todas sus necesidades a relucir, se va de "boys", lleva objetos extraños en la cabeza y come tetilla... nos disponemos nosotros a celebrar nuestro día, el día del Inditexito.
Éste es un día muy especial para todos nosotros. Mientras están algunos descarriados lanzandose a la calle para conmemorar a los que lucharon por una mejora laboral hasta el punto de sacrificar su vida, y continuan peleando por nuevas mejoras... nosotros no. Nosotros somos diferentes. Hacemos como en las huelgas japonesas. Vamos a trabajar encantados porque decidimos que lo que otros llaman Día del Trabajador, reconocido casi mundialmente, para nosotros es un día festivo cualquiera...
Como si fueramos unos servicios mínimos, allí nos plantamos y nos disponemos a vender nuestras ocho horas por ochenta euros... Está bastante clara la semejanza entre la necesidad del hombre (ser humano) por tener un hospital con servicio médico y la de tener ropa de su talla en la tienda... ¿quién no es capaz de verlo?.
Y es que en realidad sólo hay que ser consciente de que Los mundos de Amancio es una realidad alternativa, más cerca de Iker Jiménez que del telediario. Una vez comprendido este hecho... ya nada debe sorprenderte.
Yo aún confío en que mañana de camino a esos mundos aparezca un OVNI con humanoides de seis dedos que me abduzcan y me firmen un justificante para excusar mi ausencia al trabajo... nunca se sabe.

Gracias a los que intentais que el mundo cambie aunque sepamos que nunca girará hacia el otro lado. Mañana pensaremos ocho (o tal vez nueve) horas en lo que pudo ser, pero este año no fue.

miércoles, 25 de abril de 2007

Curiosidad

Dicen que la curiosidad mató al gato, y tal vez fue así...
He estado echando un vistazo y me he dado cuenta de que muchos son los que han abierto mi perfil, supongo que por la curiosidad de averiguar quién es el friki que se dedica a "perder" el tiempo con cosas como éstas.
He de confesaros que también a mí me ha surgido la curiosidad, ya que hay quien me ha dicho que ha leído el blog, por saber cuántos leemos este tipo de cosas...así que he puesto un contador. Será meramente orientativo, ya que cuando hago modificaciones también se incrementa el número de visitas...
Sé que también hay quien tiene su propia visión de los mundos de Amancio, agradezco todos los comentarios, ya sean por escrito, o como hoy, de forma verbal.
También dicen... mal de muchos, consuelo de tontos...
Prefiero lo del gato...
Un saludo y hasta la próxima.

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer?

Cuando uno se echa a la cama y no puede dormir, se entretiene contando ovejitas.
Eso es algo parecido al "fenómeno audit". Tú, 8 horas y un vacío inmenso, rellenado por cajas en un pasillo con un hilo musical pobre(qué os voy a decir) y un montón de prendas que esperan ser tocadas y numeradas.
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10...20,30,40,50,60...y si es de niño, tal vez, 70,80,90...150.
Si la suerte nos acompañará habrá una terminal que orientará nuestra contabilidad... pero el miedo parece brillar en nuestros ojos cuando vemos a alguien junto a la mesa del silo con unas porciones de papel. Sólo puedo hablar de la capacidad para contar.
En los bancos existen unas máquinas sobre las cuales tú dejas caer las monedas y te dicen qué cantidad hay, así como los billetes. En los bancos hay mucho dinero. En los mundos de Amancio...
En los mundos de Amancio cuentas, corriges, lo vuelve a contar un compañero; alguien ubicando en el silo introduce una prenda, lo ajusta con la terminal, luego a ti te mandan ajustar lo que tú has contado, y al final, si hay suerte, el numero "n" que tú introduces se aproxima al real de paquetitos en la caja.
Así pueden pasar horas hasta que tu sueño se hace realidad. Un apoyo o un encargado dice tu nombre y suena a libertad. Tal vez sólo sean unos minutos para tirar cartón, meter cuatro cajas por una id, o comprobar que estás vivo y no en fase rem sobre la caja en la que ya habías metido la cabeza...
La primera hora cuentas las prendas; la segunda sólo aquellas cajas de menos de 40 prendas, la tercera buscas a alguien, vas al baño, cambias la bateria de la terminal (si la tienes), bebes tres veces agua en la fuente, te haces el loco; la cuarta te resignas, cuentas las cajas de menos de 20 y piensas en qué enfermedad instantánea puede hacer que te vayas a tu casa...
Más de cuatro horas es ver de cerca a la muerte. Sabes que hay vida al otro lado de la puerta del silo, o al menos era así cuando entraste... pero la enajenación te juega una mala pasada y comienzas a creer que te encuentras en Matrix rodeado de ceros y unos por todos lados. Te consume el reloj que no avanza y piensas que todo eso que te han contado acerca de que las ondas wifi consiguen la ralentización temporal es cierto... Buscas ese microchip implantado en alguna parte de tu cuerpo... nada en el codigo de barras de la camiseta, nada en el pantalón... ¡debe ser la tarjeta personal de acceso!, pero no te atreves a meterla en una caja y desaparecer. Seguro que hay alguna cámara que captará tu movimiento igual que los sensores del baño...Dios, no te queda salida. Y sigues contando mirando hacia ambos lados por si alguien te vigila... sabes que lo están haciendo, pero no puedes verles... Tiene que ser irreal, te pellizcas pero no despiertas, lo haces más fuerte y duele... no estás durmiendo. Vas de nuevo a beber agua y cruzas la mirada con el desgraciado del pasillo 3, tal vez él sepa cómo se sale de ahí, pero te puede el miedo y vuelves a donde estabas, respiras, te resignas y sigues contando. Tú ataque de ansiedad ha durado 8 horas, pero la gente parece moverse... ¡van hacia la puerta!. Es real, son las 16 horas y te vas a ir a casa... Sales, dudas de tu tarjeta pero fichas y te diriges a tu casa...
¡¿De verdad alguien cuenta ovejitas para dormir?!
Lo que yo me pregunto es si de verdad es necesario este trabajo. Me lo planteo cuando estoy fuera, cuando no me están observando, porque sé que sino no sería capaz de aguantar. Y si un horario de 6 a 14 no permite contar el mismo numero de prendas...
Un saludo.O dos. O tres...

viernes, 13 de abril de 2007

Fichaje individual

¿Qué es un minuto de tu vida si son 20 minutos para ellos?. ¿Qué nos costaría sincronizar los relojes (y los de nuestro entorno) con lo que ellos llaman "400"?...
Esas preguntas son las que me hago mientras espero pacientemente (o no tanto) en una fila como la que hacen los niños de 7 años para salir del colegio. Espero a que alguien ponga la contraseña de fichaje, confío en que no se atasque ese "400" (inventado por primera vez en 1988) y en un medio orden me permita salir antes de que sean y cinco. Ando hasta el torno, tal vez ya son y cinco, y de nuevo deposito mi confianza en los sistemas precarios.
La tarjeta que a veces funciona, a veces no, como todo... en ocasiones, hay que engañarla y volver a entrar, estando dentro, para que te deje salir... una paradoja más de los mundos de Amancio. Y entonces vuelve a formarse una cola como la de antes, y hacemos como en el super, tratar de pasarnos a la fila de la cajera más rápida a ver si conseguimos irnos a casa.
Llegas a la taquilla, con tu espacio vital de medio de metro cuadrado (tirando por lo alto), coges tus propiedades y sales al exterior.
Paseas hasta el coche...(si tu turno es de tardes, das un largo paseo) y te montas. Aceleras, reduces considerablemente para no destrozar los amortiguadores, aceleras, reduces, aceleras.... reduces... esperas que pasen la barrera los dos o tres coches que hay delante tuyo, y ya está. Son y cuarto, y has conseguido salir de tu centro de trabajo.
Y es entonces cuando me pregunto, ¿si un minuto de mi vida son 20 para ellos... no será mi cuarto de hora 300 minutos para ellos (es decir, 5 horas)?.
Fichaje individual le llaman. Dos ordenadores para cuatro equipos de más de 15 personas que deben esperar la señal para que un lector de códigos de barras haga su trabajo...

miércoles, 11 de abril de 2007

A mis anónimos

Desde el caldo primitivo, la primera célula, hasta el hombre han pasado muchos años y muchos procesos. Hubo personajes como Darwin y su selección natural o Galileo que fueron cuestionados hasta que demostraron la eficacia de sus tesis.
Tendremos que estar de acuerdo en que la vida laboral de un individuo no es tan larga como la de la Tierra, y quizá por eso espere que las cosas mejoren en menos tiempo.
Esto es un blog personal que trata de ironizar sobre los mundos de Amancio. Hay quien escribe sobre la crisis del Madrid o sobre si Ronaldhino está gordo... Yo no juego en la LFP.
Hay quien dice que es Demagogia:(del griego, dmaggos, líder popular; dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
Yo no soy un lider. No me gusta la política y no pertenezco a ningún grupo. No busco el apoyo de nadie porque se trata de un entretenimiento. Es como el que pinta un cuadro. Aquí no se busca la revolución, sino un rato distendido en el que se consuela la frustración de un modo irónico.
Acepto todo tipo de críticas, como veis no suprimo ningún comentario que sea educado. Pero esto no es una guerra en la que yo, o el que piense lo opuesto, tenga razón, y no voy a enfrentarme a otros modos de pensar. El pensamiento es libre.
A mí no me gusta "el humor chanante" y no escribo al programa para decírselo.
Aún así, me encantaría que alguien me dijera, para corregir mi error, qué incluye el plus de disponibilidad. En una ocasión se lo pregunté a un miembro del comité y no me supo responder...
Me parece bien que las elecciones sean en el 2008... gracias por la información, aunque ya la conocía. No sé cual es el número de representantes del comité actual (...De 501 a 750 trabajadores le corresponderán 17 miembros en el Comité de empresa.De 751 a 1000 trabajadores le corresponderán 21 miembros en el Comité de empresa...) pero imagino que sereis más en las próximas elecciones. Mucha suerte y gracias por luchar por un mundo de Amancio mejor.

Atentamente a mis anónimos.

lunes, 2 de abril de 2007

Llamemosle... ¿disponibilidad?

Disponibilidad... he buscado el significado de este término y dado que es calidad de estar diponible, y disponible: adj. [Persona o cosa] de la que se puede disponer.
He aquí lo que es disponer:
tr. Colocar, poner las cosas en orden o en la situación necesaria para lograr un fin.
Mandar lo que ha de hacerse.
Preparar, prevenir
intr. Valerse de una persona o cosa como si fuera propia.

Ahora lo veo mucho más claro. El hecho de que personas, como operarios, no sepan por qué cobramos este plus podrán darse cuenta claramente de que el hecho de recibir 80 euros (sujetos a retenciones) permite a la empresa... Colocar al operario en orden o en el puesto necesario para lograr la facturación, mandarle el trabajo a desempeñar (o lo que quiere que haga), preparar al operario, y utilizarlo como si fuese de su propiedad.
Enhorabuena, operario inditexito, tu esclavitud laboral se valora en 80 euros (sujetos a retenciones que, por no ser cruel promediaremos en un 10% y, se quedarán en 72 euros aproximadamente) mensuales.
Además desglosémoslo para darnos cuenta realmente de que en el pacto con el diablo (algunos lo llaman convenio) nosotros hemos sido más listos.
Esta tarifa viene con algunos regalos que le hemos ofrecido para engañarle y que firmara.
- Nuestra colaboración (puesto que somos de su propiedad) durante 8 horas fuera de nuestra jornada de trabajo mensuales, remuneradas, por su puesto (y sujetas a retenciones), y siempre que nos lo pidan antes del descanso, para que podamos arreglar nuestros compromisos mientras llamamos por el móvil y comemos el bocadillo, para retrasarnos 1h en lo que fueramos a hacer, ¿acaso no compensan 10 euros más en tu nómina a fin de mes?.
- La organización de los timhorarios, en los que si tu jornada es partida (bien llamada de 9 horas) tienes plena libertad para irte a tu casa, prepararte la comida, comer y volver en una hora... tal vez a las 12, tal vez a las 12, 30, o tal vez a la una... ¿qué importa tu ritmo vital, si al fin y al cabo 10 centimos te permiten ahorrarte fregar?.
Una decisión unilateral (entendamos "unilateral" por... nunca de nuestro lado) para planear tu periodo vacacional tanto en invierno como en verano. Si tienes suerte serás uno de esos que le han tocado en verano... (ahora dicen que es primavera).
Una colección de semanas blancas en las que no conocerás tu horario hasta el jueves si tienes suerte, y si eres un poco menos afortunado será viernes, y tal vez te dé tiempo en esas 8 horas (si no son 9) de pedirle a alguien que te haga las maletas para escaparte el fin de semana (llamemosle fin de semana a dos días completos).
- También incluye lo que en otros mundos llaman turnicidad, o turnos rotatorios. Basándome en mi propia documentación yo cobraba en el 2001 174 euros (sujetos a retenciones), que entiendo que era mucho...
- Y por último, y no menos importante, el hecho de que nuestro calendario sea semestral.
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 34. Jornada.
6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
¿Anual, semestral...qué importa?
...
Y seguramente olvidaré alguna otra condición si importancia que ofrecieron al firmante.
Así que, querido inditexito, ¿qué es sólo esto a cambio de 80 eurazos al mes?
Quería haber hecho partícipe de este monólogo a algún representante legal del comité, pero mira por donde no he encontrado la forma de enviarselo por correo electrónico después de un rato de navegar por su estupenda página web.

Concluyendo... así como hay palabras que son comodín en el castellano, vease "cacharro", "cosa" "artefacto", "bártulo", "cachivache", "mamotreto", "chisme", "trasto", "chirimbolo"... en nuestro mundo... o los de Amancio, existe el término "plus de disponibilidad".

Bienvenidos a Los mundos de Amancio. Nosotros sí que somos listos.

He aquí otra de Iván Ferreiro.