lunes, 2 de abril de 2007

Llamemosle... ¿disponibilidad?

Disponibilidad... he buscado el significado de este término y dado que es calidad de estar diponible, y disponible: adj. [Persona o cosa] de la que se puede disponer.
He aquí lo que es disponer:
tr. Colocar, poner las cosas en orden o en la situación necesaria para lograr un fin.
Mandar lo que ha de hacerse.
Preparar, prevenir
intr. Valerse de una persona o cosa como si fuera propia.

Ahora lo veo mucho más claro. El hecho de que personas, como operarios, no sepan por qué cobramos este plus podrán darse cuenta claramente de que el hecho de recibir 80 euros (sujetos a retenciones) permite a la empresa... Colocar al operario en orden o en el puesto necesario para lograr la facturación, mandarle el trabajo a desempeñar (o lo que quiere que haga), preparar al operario, y utilizarlo como si fuese de su propiedad.
Enhorabuena, operario inditexito, tu esclavitud laboral se valora en 80 euros (sujetos a retenciones que, por no ser cruel promediaremos en un 10% y, se quedarán en 72 euros aproximadamente) mensuales.
Además desglosémoslo para darnos cuenta realmente de que en el pacto con el diablo (algunos lo llaman convenio) nosotros hemos sido más listos.
Esta tarifa viene con algunos regalos que le hemos ofrecido para engañarle y que firmara.
- Nuestra colaboración (puesto que somos de su propiedad) durante 8 horas fuera de nuestra jornada de trabajo mensuales, remuneradas, por su puesto (y sujetas a retenciones), y siempre que nos lo pidan antes del descanso, para que podamos arreglar nuestros compromisos mientras llamamos por el móvil y comemos el bocadillo, para retrasarnos 1h en lo que fueramos a hacer, ¿acaso no compensan 10 euros más en tu nómina a fin de mes?.
- La organización de los timhorarios, en los que si tu jornada es partida (bien llamada de 9 horas) tienes plena libertad para irte a tu casa, prepararte la comida, comer y volver en una hora... tal vez a las 12, tal vez a las 12, 30, o tal vez a la una... ¿qué importa tu ritmo vital, si al fin y al cabo 10 centimos te permiten ahorrarte fregar?.
Una decisión unilateral (entendamos "unilateral" por... nunca de nuestro lado) para planear tu periodo vacacional tanto en invierno como en verano. Si tienes suerte serás uno de esos que le han tocado en verano... (ahora dicen que es primavera).
Una colección de semanas blancas en las que no conocerás tu horario hasta el jueves si tienes suerte, y si eres un poco menos afortunado será viernes, y tal vez te dé tiempo en esas 8 horas (si no son 9) de pedirle a alguien que te haga las maletas para escaparte el fin de semana (llamemosle fin de semana a dos días completos).
- También incluye lo que en otros mundos llaman turnicidad, o turnos rotatorios. Basándome en mi propia documentación yo cobraba en el 2001 174 euros (sujetos a retenciones), que entiendo que era mucho...
- Y por último, y no menos importante, el hecho de que nuestro calendario sea semestral.
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 34. Jornada.
6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
¿Anual, semestral...qué importa?
...
Y seguramente olvidaré alguna otra condición si importancia que ofrecieron al firmante.
Así que, querido inditexito, ¿qué es sólo esto a cambio de 80 eurazos al mes?
Quería haber hecho partícipe de este monólogo a algún representante legal del comité, pero mira por donde no he encontrado la forma de enviarselo por correo electrónico después de un rato de navegar por su estupenda página web.

Concluyendo... así como hay palabras que son comodín en el castellano, vease "cacharro", "cosa" "artefacto", "bártulo", "cachivache", "mamotreto", "chisme", "trasto", "chirimbolo"... en nuestro mundo... o los de Amancio, existe el término "plus de disponibilidad".

Bienvenidos a Los mundos de Amancio. Nosotros sí que somos listos.

He aquí otra de Iván Ferreiro.