lunes, 22 de octubre de 2007

Cuestión de fé

No sé en qué debemos creer. Hay quien cree en una Entidad superior que es la que hace que las cosas sucedan como son... pero a menudo, hasta los creyentes pierden su fé. Por otra parte están los que son más pragmaticos y buscan explicaciones algo más realistas basadas en hechos y consecuencias. Acción-reacción es la dinámica de un proceso en su norma general. Pero cuando estás en la tolva de la muerte desaparece todo.
El mundo se transforma en algo caótico guiado por un "dios" castigador o despreocupado con el inditexito. Los que tienen fé la pierden al pasar un par de horas y se dan cuenta de que no hay nadie que haga que los problemas se solucionen por sí solos, ni tan siquiera por obra divina. Y los que se mueven por las leyes de Newton se preguntan si éstas son validas para la tolva de la muerte.
Estudiemos un poquito a Newton. Ley de la inercia: todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. ¿Caerán por tanto las cajas de exportación "de pie" camino a la flejadora?. Si hacemos caso de Newton, es indiscutible... sin embargo, esto no sucede en el 100% de los casos, ¿miente Newton?.
Segunda ley: la fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración, es decir, la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. De manera que, cuanto más llena está la caja, más pesa, y por tanto más rápido cae en la tolva. En este caso, es totalmente cierto el principio de la dinámica.
Tercera ley de Newton: si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Aquí no tengo ninguna duda, Newton está equivocado. Veámoslo claramente con un ejemplo: Pongamos la mano al final de la tolva de la muerte y esperemos que caiga la caja (siguiendo las leyes 1 y 2), siendo A la caja, siendo B nuestra mano, ¿en cuantas ocasiones la caja empuja (acción)la mano hacia el exterior y ésta devuelve la caja hacia arriba y la hace subir en la bandeja (reacción)?... Es evidente que los principios que podemos aprender para el funcionamiento del mundo exterior no son válidos para los de Amancio...

Pero no sólo Newton se equivoca, podemos tomar ejemplos como Aristóteles (física aristotélica) con bases como "negación del vacío" (ahora que me vengan a decir que no existen los bultos vacíos...) o la "existencia de una causa eficiente en todo cambio", lo que está contrapuesto con el hecho de que una caja perfecta en sus medidas, correctamente etiquetada caiga por nuestro tobogancillo...

En fin, teorizar es algo que podemos hacer sin miedo a equivocarnos (hasta los genios se equivocan), porque, está claro, no hay verdad más absoluta que lo que en realidad sucede.
Para los que aún tienen algo de fé, por favor recen.

Un saludo.