lunes, 22 de octubre de 2007

Cuestión de fé

No sé en qué debemos creer. Hay quien cree en una Entidad superior que es la que hace que las cosas sucedan como son... pero a menudo, hasta los creyentes pierden su fé. Por otra parte están los que son más pragmaticos y buscan explicaciones algo más realistas basadas en hechos y consecuencias. Acción-reacción es la dinámica de un proceso en su norma general. Pero cuando estás en la tolva de la muerte desaparece todo.
El mundo se transforma en algo caótico guiado por un "dios" castigador o despreocupado con el inditexito. Los que tienen fé la pierden al pasar un par de horas y se dan cuenta de que no hay nadie que haga que los problemas se solucionen por sí solos, ni tan siquiera por obra divina. Y los que se mueven por las leyes de Newton se preguntan si éstas son validas para la tolva de la muerte.
Estudiemos un poquito a Newton. Ley de la inercia: todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. ¿Caerán por tanto las cajas de exportación "de pie" camino a la flejadora?. Si hacemos caso de Newton, es indiscutible... sin embargo, esto no sucede en el 100% de los casos, ¿miente Newton?.
Segunda ley: la fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración, es decir, la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. De manera que, cuanto más llena está la caja, más pesa, y por tanto más rápido cae en la tolva. En este caso, es totalmente cierto el principio de la dinámica.
Tercera ley de Newton: si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Aquí no tengo ninguna duda, Newton está equivocado. Veámoslo claramente con un ejemplo: Pongamos la mano al final de la tolva de la muerte y esperemos que caiga la caja (siguiendo las leyes 1 y 2), siendo A la caja, siendo B nuestra mano, ¿en cuantas ocasiones la caja empuja (acción)la mano hacia el exterior y ésta devuelve la caja hacia arriba y la hace subir en la bandeja (reacción)?... Es evidente que los principios que podemos aprender para el funcionamiento del mundo exterior no son válidos para los de Amancio...

Pero no sólo Newton se equivoca, podemos tomar ejemplos como Aristóteles (física aristotélica) con bases como "negación del vacío" (ahora que me vengan a decir que no existen los bultos vacíos...) o la "existencia de una causa eficiente en todo cambio", lo que está contrapuesto con el hecho de que una caja perfecta en sus medidas, correctamente etiquetada caiga por nuestro tobogancillo...

En fin, teorizar es algo que podemos hacer sin miedo a equivocarnos (hasta los genios se equivocan), porque, está claro, no hay verdad más absoluta que lo que en realidad sucede.
Para los que aún tienen algo de fé, por favor recen.

Un saludo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Descubriendo el mundo

Ningún niño nace aprendido. Hay una serie de impulsos o instintos que tenemos al nacer. Esos son los que nos permiten continuar con vida. Sin embargo, si únicamente tuviésemos esos instintos naturales es muy probable que no siguieramos adelante, si no fuese por la ayuda que nos brinda nuestra madre o por algún que otro adulto que se hace cargo de nosotros. Así nos ocurre en los mundos de Amancio.
Pero aquí es un poco diferente. Ya no somos bebés. Así que deciden soltarnos al mundo y ver cómo nos desenvolvemos.
Existen un par de razas. Los "veteranos" y los "nuevos". Estos nuevos individuos no tienen padres, intentan buscar respuestas en los que llevan más tiempo sobreviviendo. Pero nadie se plantea que ellos no son sus padres, que estos nuevos individuos no son su responsabilidad. Recuerdan que ellos, tal vez, también se encontraron solos y a menudo se hacen cargo de la situación e intentan echar una mano, pero ¿es su obligación o es sólo un deber moral?. ¿No sería más justo y mejor para todos que alguien fuera encargado de enseñar y resolver las dudas del niño?.
El hecho de no saber puede generar que las cosas se hagan bien, pero mal en la mayoría de los casos. Dale a un niño una suma simple y explícale antes de que deba multiplicar.
Nos gustaría una respuesta para todos. Para los que no saben y para los que saben y tienen que recoger los juguetes de los niños extendidos por el salón.
Un saludo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

"Triste es pedir... pero más triste es robar"

Así mendigan algunos en nuestra ciudad...
Hoy diez minutos han sido los culpables de una revolución interna en muchos inditexitos, en todos aquellos que no se habían dado cuenta hoy de que ha sido jueves. Eso, al menos, en el calendario Amanciano, aunque para el resto de los mortales, que tal vez hayan mirado el gregoriano, sea miércoles.
Dicen por ahí que hubo un acuerdo verbal (no escrito) por el cual los días que hubiese facturación, fuera miércoles o sábado, no se efectuaría la "comprometida" parada de 10 minutos. Mi duda surge de tal modo: si hoy (miércoles para el mundo extramanciano)facturamos lo que corresponde a mañana... como otras veces se ha hecho llamándolo adelanto, ¿hoy se llama facturación porque el viernes es el día del Pilar?. No acabo de entender la razón... ¿debe haber un número concreto de prendas a partir del cual el adelanto se pasa a denominar facturación? ¿dependen nuestros descansos acordados del volumen de trabajo?.
¿Acaso el hecho de disfrutar de esos problemáticos diez minutos y que el resultado de la facturación apenas cambie hace que podamos alegar que podríamos parar todos los días dichos diez minutos?... Con esa lógica podríamos decidir que no es necesario que trabajemos los sábados.
Otra duda me recorre y son las fiestas nacionales extraespañolas.El hecho de que sea fiesta nacional en francia, ¿hace que no se facture para ese país?...
Algunos inditexitos han "ganado" cambiando su día libre de miércoles (llamado jueves en esta semana) por su sábado. Una oferta que pocos han rechazado dado que un puente en nuestro calendario Amanciano es un suceso que rara vez coincidirá con fin de semana... todos tenemos claro que la necesidad de facturar hoy (sea jueves o miércoles) es lo que ha provocado nuestra suerte...

Sea como sea, ha sido así. Aprovecharemos, los que podemos, el puente, que para eso, además de ser fiesta nacional, son las fiestas de nuestra tierra.
Un saludo.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Un año de cambios

A todos nos cuesta hacernos a los cambios. Sin embargo hay algunos que se admiten con mayor facilidad que otros. En nuestro caso se trata del carrusel nuevo, que sin hacer una encuesta me atrevería a decir que la parte positiva son las bandejas de cajas vacías (es más fácil colocar la caja y no hace falta encestar...) y el no tener que llevar terminal en las tolvas.
Bien, dos puntos importantes a favor por... veamos un poquito en contra.
1. Picking. Todo el que ha hecho picking en zara 2 se habrá dado cuenta de que hace falta una señal al principio del pasillo:


Y por supuesto, todos nos planteamos a quien se le ocurrió poner esa maldita rampa en medio del pasillo...

2. Inducciones. Después de correr el riesgo de que alguna caja grande cayera sobre nosotros hemos encontrado algún que otro problemilla... Veamos: La cinta central por la que suben las cajas del rechazo...¿por qué no está unida al loop, o a alguna de las inducciones, o por lo menos está a menos de dos metros de ellas?¿Sabían que las faltas se subirían por allí? Y, lo más sorprendente... ¿alguien tiene en su casa un ascensor o unas escaleras que sólo suben? Es decir, si suben, y suben, y suben cajas, ¿¿suponían que se desintegrarían al alcanzar alguna hora determinada??.
De un modo parecido...

3. Cajas vacías. La misma teoría aplicada en este caso. Dada una facturación en la que en las tolvas sólo se coloca caja de exportación... calculando una facturación de 100.000 para zara 2, a unas (seamos generosos y pensemos en un calculo irreal con) 50 prendas por caja, obtenemos un total de 2.000 cajas, que en palés vendrían a ser unos 58... bien... ¿se desintegrarán a la misma velocidad que las cajas de las faltas en las inducciones?. El suceso se compensa con la imposibilidad de retirar las cajas de la línea procedente de las inducciones causando un atasco nacional, como en las carreteras el 1 de agosto. Así, gran cantidad de ellas van haciendo unos muros de cartón entre inducción e inducción (que, pensémoslo, en épocas de frío podría venirnos bien). No hay que olvidar que estas cajas también serán autodestruidas en la misma hora que el resto...
Lo que me cuestiono es, si en zara 1 pusieron montacargas, cómo en zara 2 no se ha dejado ni un hueco para poder retirar cartones aunque sea con el toro como antaño se hacía en zara 1...
¡Ah, porque las cajas se autodestruyen...!

4. Rechazo de inducciones. Aquí sí que hemos avanzado... al escanear la caja o la prenda podemos ver una pantalla con varias columnas. La primera con una cantidad que podrá ser negativa y que nadie parece conocer su funcionalidad. Una segunda que recoge la demanda total del artículo (la misma cantidad que aparece en la pantalla de distros), y por último "to induct" que es la cantidad que hay en alguna de las cajas que están en las inducciones. De acuerdo, como panel informativo es fantástico, pero ¿dónde aparece esa cantidad que necesita el operario que está en el rechazo...?. En fin, podríamos intentar mirarlo en los distros como se hacía antes en el zara 1, pero dado que el ordenador tarda, digamos, un poco en actualizar la información es otro suceso imposible.

5. Destinos. Aquí todo va bien excepto cuando se factura con sólo exportación. Si te ha tocado en el interior y por el fondo date por inditexito muerto. Es inversamente proporcional el número de cajas hechas y el de luces encendidas. De manera que cajas tiende a 0 y luces tiende a infinito.

6. Precintadora. En este puesto ha sido mejorada la precintadora manual. Ahora está formada por una serie de inditexitos precintando "a mano" en el "take away". Por otra parte, las automáticas son un poco quisquillosas con las medidas y tienen más parecido con la trituradora de cartón que con la precintadora del zara 1...

7. Tolva de la muerte. Bienvenidos a un mundo de locos en el color de la matrícula define la aplicación a utilizar. En el que si un inditexito olvida una matrícula en las tolvas del zara 2 hace que caigan varias en la tolva de la muerte; en el que caen ataudes sin saber bien el motivo, y cajas una detrás de otra... por la misma razón. Aunque estás armado con una pistola eres consciente de que vas a acabar muerto...

Esperando mejoras que tal vez un día lleguen... un saludo.