miércoles, 31 de diciembre de 2008

Para los que no sabemos leer...

Obviamente no entiendo ciertas cosas y me gustaría que me las pudieran explicar.

"Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España."(estatuto de los trabajadores)
¿El 1 de Mayo es festivo laborable para mí?, ya imagino... que sí.

"El inicio de las vacaciones no podrá coincidir con domingos, festivos y/o con el descanso semanal del trabajador."(convenio colectivo del sector comercio textil)
¿Pertenezco al convenio textil?. Deduzco que no, dado que mis vacaciones comienzan en un día festivo...

"Las empresas establecerán en favor del personal un régimen de gratificaciones variables en función de ventas o beneficios del modo que mejor se adapte a la organización específica de cada establecimiento, sin que puedan ser menores, en ningún caso, al importe de una mensualidad del total de los emolumentos que el trabajador perciba."(comercio textil)
Vale, supongo que no porque mi paga de beneficios es menor...

Tengo un plus de transporte, ¿cotizo por él?
Imagino que no, porque no es un concepto salarial.

"Se establece la posibilidad de llevar a cabo jornada irregular comunicada en el calendario, con un límite máximo de dos semanas de nueve horas de trabajo efectivo al año, pudiendo pactar ambas partes la ampliación de dicho periodo máximo" (convenio plataforma meco)
¿Tendré dos semanas de nueve horas?. No, porque no trabajo en Madrid.

Trabajo a turnos, ¿cobraré turnicidad?
No tengo ni idea, ¿está incluida en el plus de irregularidad?¿incluye entonces este plus los dos conceptos -turnicidad e irregularidad 8/9/6 horas?
¿Si tengo turno fijo perderé el plus en su totalidad?

"DESCANSOS DE JORNADA: Siempre que la duración de la jornada sea de siete u ocho horas, se establece un descanso de 30 minutos retribuidos. En los turnos de noche y en las secciones de Carga y Descarga, el descanso será de 45 minutos retribuidos independientemente del turno que lleven. Dicho descanso será efectivo entre la 4ª y 5ª hora de la jornada laboral. En las jornadas irregulares de 9 horas el descanso será de 45 minutos, de los cuales 30 minutos son retribuidos y se realizará entre la 5ª y la 6ª hora. Los 15 minutos restantes se sumarán a la jornada laboral anual"(propuesta de nuevo acuerdo Plataforma Europa)
Si en mi calendario tengo 30 jornadas de 9 horas, ¿tendré que recuperar 7.5 horas, siendo mi jornada anual 1781.5 horas?
Entiendo que sí.

Con ganas de aclararme un poco... gracias por la atención.
Un saludo.

martes, 23 de diciembre de 2008

"quien a buen árbol se arrima"

No es lo mismo competente que competitivo. No es lo mismo luchar que enfrentarse. No es lo mismo superarse que sentirse superior. No es igual ser listo que listillo. No es lo mismo pasar por alto que pasar por encima. No es lo mismo ofrecerse que venderse. No es igual reconocerse que ser reconocido. No es lo mismo tener valores que sobrevalorarse. No es igual... es distinto.
(Veo que se hace necesaria una nota aclaratoria: este post no está referido a la negociación con la empresa, lamento el malentendido)
Un saludo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Carta a los Reyes 2009

Queridos Reyes Magos. Os escribo otra vez para pediros un par de cosas... ya sé que siempre estoy pidiendo... pero me educaron con eso de "pedid y se os dará".
Le habría escrito a Papa Noel, pero con eso de que este año está ocupado con lo de Movistar, he pensado que vosotros teneis más tiempo libre...
Bueno, mi lista de este año es:
- Algún ambientador para los vestuarios y algunos servicios (en este caso si puede ser anti-humo, mejor que mejor), que hay veces que dan ganas de no entrar a la taquilla.
- Un reloj que no cambie de hora con respecto al as400, o un as400 que no cambie de hora con respecto a mi reloj.
- Un señor, o varios, o los que hagan falta, que arreglen esa máquina tonta que tanto se estropea.
- Y por último, pero lo más importante para mí. Saber si es cierta la leyenda urbana que cuenta que existen chalecos en alguna parte de cierto almacén... y si es así, comprobarlo...lamento ser como santo Tomás.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo, y felices fiestas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ayer fui al banco. Ya tienen en su mostrador esos pequeños calendarios de bolsillo que nos permiten mirar si las personas tienen puentes, o en qué día de la semana cae nuestro cumpleaños. Cogí uno y lo metí en la cartera.
Ahora tengo que tener un poco de paciencia. Quedan un par de semanas para que empiece este nuevo año y aún no sé qué turno llevaré el día 2. No sé si continuaremos con los mismos con los que finalizamos este año... sólo sé que el día de Reyes tendré fiesta y podré comer roscón en mi casa.
Sé que en el Pilar tendré, al menos, 2 días, porque es lunes, pero no sé si tres. Y sé que el 1 de mayo es viernes...
No sé cuándo podré tener en mi mano un calendario tamaño folio que me resuelva mis dudas...
Ahora muchos equipos tienen joranda reducida... sin embargo, la mayor parte de los días se necesita que trabajen, al menos, ocho horas, como el resto, para terminar la facturación. Me pregunto si en el calendario del año que viene tendrán estas previsiones hechas. Si las jornadas reducidas serán sustituidas por días de fiesta coincidiendo con días de "no facuración"...
Pero, seguiré teniendo paciencia...
Un saludo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El que no pita no pasa...

Los mundos de Amancio se encuentran más que revueltos.
Hoy se ha celebrado una asamblea (en varios turnos), y nos han mostrado la oferta de la empresa... y la gran diferencia que hay entre "la oferta y la demanda" -con lo que sabe ella de ese tema...
Ahora su situación es ésta: Te doy un poquito, (lo que correspondería al IPC), es decir, más o menos lo mismo que si no estuviesemos negociando unas condiciones a tres años vista y con un convenio nuevo.
Nuestra situación es ésta: Queremos un poquito más... por lo menos lo que otros inditexitos tienen, ¿es tanto pedir?.

Quedan lejos los días del audit... y, sin embargo, aquí nos tienen contando. Sin entender por qué no puede ser, ni acercarse a lo que se le pide. Sin comprender por qué el hecho de tener que hacer algo -propio- un día nos supone 60 euros, o recuperarlo, que viene a ser no tener el disfrute de ese día. Por qué personas que realizan nuestro mismo trabajo en otra región cobran en otras condiciones... y nos hacen sentir, tal vez, sin darse cuenta, infravalorados. Te preguntas por qué debes quedarte una hora extra para acabar una facturación que muchas veces nadie te agradece más allá de 10 Euros. Te das cuenta de que, sin querer, el humor se hace más agrio.
Miras atrás y ves a gente sonriendo, cuando corría sudando entre las tolvas apagando luces como locos y ahora sus caras se tornan en desesperación. Recuerdas risas entre compañeros que picaban a otros diciendoles que habían ganado por 20 prendas en el picking o en inducciones...
Todos necesitamos recompensas, avanzar, sentir que de alguna forma es útil lo que estamos haciendo. La persona humana tiene sentimientos. La empresa, somos conscientes, no es una persona humana, por eso no se le puede pedir que nos dé una palmadita en la espalda. Pero sí podría de alguna forma hacernos entender; como el padre que no ve a sus hijos y lo expresa a su manera.
Siempre son números... en matrículas, en facturación, en operarios...en el día a día, dentro y fuera de los mundos de Amancio. No sé si es fácil decir que no, pero mucho más complicado es entenderlo cuando te lo dicen.
Un saludo.