miércoles, 27 de febrero de 2008

Diccionario castellano-amanciano

Los humanos somos seres imperfectos que contamos con la virtud de la intención y el defecto en la expresión. A menudo decimos cosas que queríamos no haber dicho, y viceversa, guardamos ideas en nuestro interior y no las dejamos salir.
Sin embargo, tal vez, el mayor error que cometemos es el de decir lo que queremos pero no hacerlo de la forma adecuada. A veces es porque no nos explicamos bien, a veces porque no nos quieren entender... pero en muchas ocasiones el fallo está en el desconocimiento del que escucha de los vocablos utilizados.
Por eso frases como "vete a la pecera" o "ducha la matrícula" carecen de sentido, que para nosotros es tan claro, para los extramancianos...

Picking- Término referido a la tarea de realizar el mismo y a su vez al lugar donde se "practica". Sinónimo de silo. Siento decir que no tiene relación con el "picar algo" que todos conocemos.
Matrícula- Dícese de ese cuadradito (blanco o amarillo) con bandas negras y una numeración correlativa que permite a la caja "circular" por el sistema. Lo que para otros pudiera ser un código de barras en una pegatina...
Duchar- Acción que permite la lectura de un código de barras mediante una pistola láser o una terminal. Es decir, escanear. Sorprendentemente para limpiar la matrícula hay que usar otro método.
Pecera- Oficina de la sección de paquetería cuyas paredes son acristaladas, con regulación independiente de temperatura.
Carrusel- Máquina de reparto compuesta por una serie de bandejas (entre muchas otras cosas) que giran por un circuito pseudocircular, sobre las cuales viajan las prendas del reparto. Mucha imaginación para "ver" ahí un carrusel...
Faltas- Toda esa mercancia que debería estar en algún sitio y que, en ocasiones, se encuentra... en otras falta.
Comercial- Departamento del que dependemos para todo, desde el volumen de facturación a salir a nuestra hora; al que se le implora y suplica para que anule y/o ajuste faltas o cuadrantes. Dios.
Mesa-Dentro de las comunes ésta es peculiar por vivir en el muelle 80.
Racks-Que les dio por el inglés... en castellano, estanterías.
Cuarto de los relojes- Sala cerrada con la única llave que no se pierde tan a menudo como las otras. En ella se encuentran gemelos, gafas... y ¿relojes?.

Además de éstos y muchas otras palabras que nosotros utilizamos coloquialmente, también hay expresiones que se deben conocer como...

¿Horas para facturar mañana?- Hay un montón de cajas en la explanada para estirar...
Hoy hay 500.000 de facturación- Hora de la bolsa.

En fin, que este idioma se aprende como cualquier otro.
Un saludo.