miércoles, 28 de marzo de 2007

La revelación en los blogs

He estado de paseo por blogilandia con la curiosidad de saber qué hacer cuando te desespera que alguien que es tu responsable parece saber menos que tú. Y he dado con la solución al problema. Muchos son los que piensan que las matemáticas son aburridas o para frickis, y vale, tal vez lo sean, pero yo no puedo evitar encontrarles cierto sentido práctico. Y así, en fórmula de ecuación, he encontrado cierto acercamiento a lo que buscaba. Lo he hallado en un blog "tucomoloves" de blogspot. Y dice así:

"¿Por qué tu jefe gana más que tú?

Demostración:
Partiendo de dos premisas :
- Premisa 1 : Conocimiento es igual a Poder.
- Premisa 2 : Tiempo es igual a dinero.

Como cualquier técnico/ingeniero/licenciado sabe :

trabajo
______ = potencia

tiempo

Potencia es "Power" en ingles, y "Power" es también Poder entonces sustituimos.

trabajo

_____ = poder

tiempo


Como conocimiento es igual a poder y tiempo es igual a dinero según las premisas 1 y 2, sustituimos y tenemos que :

trabajo

_____ = conocimiento

dinero

Despejando dinero ....

trabajo

___________ = dinero

conocimiento

..y por lo tanto, cuando conocimiento tiende a cero, Dinero se aproxima a infinito.
Conclusión: CUANTO MENOS SABE UNO, MÁS GANA
Ahora, sabes por que tu jefe gana más que tú.
PD: Si no has comprendido lo anterior, la fortuna está llamando a tu puerta. "

He aquí un hecho matemático revelador que hace que esta noche pueda dormir mejor... tenía que compartirlo con alguien... ¿y quién mejor que vosotros?

miércoles, 14 de marzo de 2007

Agradecimientos... sin ironía. Tres mil gracias.


Para todos los que compartis un ratito de vida conmigo. Para los que os duele la espalda (por las tolvas), para los que teneís varices (por inducir), para los que se han destrozado la rodilla (en la precintadora), para los que habéis adelgazado 5 kilos (descargando camiones), para los que no teneis uñas (por inducir), para los que cuando llegais a casa pensais que teneis que ir al P2 A1, en lugar de al 2ºA (por el pickin), para los que estais siempre... y para los que no.
Gracias por hacer que todo esto tenga algo más de sentido que en mi cabeza.

sábado, 10 de marzo de 2007

Gracias, gracias... mil gracias, comité.

He aquí lo que hemos conseguido a cambio de nuestra jornada de "8 horas" (de 7 a 16h): UN DESCANSO DE DIEZ PEDAZO DE MINUTOS SI ES MIÉRCOLES O SÁBADO. Es tal mi satisfacción que no sé cómo expresarla aquí en unas cuantas palabras. Como no quepo en mí de gozo... creo que mejor, guardaré a un lado mis sentimientos (y la risa que me produce) y me limitaré a exponerlo de una forma numérica.
Vease 52 semanas al año, contando que estamos en la 10ª del año, que 3 tenemos vacaciones, y si suponemos que en el resto trabajaremos uno de esos dos días por semana... obtenemos 39 descansos de 10 minutos... lo que equivale a 390 minutos, que en horas son...6 horas y media. Teniendo en cuenta, también, que los sábados cuando vamos de tarde la empresa nos "regala" el cuarto de hora de descanso, que trabajamos uno al mes en este turno, por los doce meses, menos el de vacaciones, son 165 minutos, 2 horas 45 minutos.
Un total de 9 horas y cuarto de descanso "gratuito".
Bueno, no sé entonces porqué nos quejamos. Nos dan más de un día de fiesta a cambio de un horario un tanto dudoso al que llaman jornada partida (que no recoge el convenio más que en dos línas, "3º No se podrá aplicar la bolsa de horas en las jornadas partidas" y " En las jornadas partidas, el descanso de la jornada, será entre la 5ª hora y la 6ªhora, del comienzo de la jornada"), en el que nos cuesta 10 centimos una comida (también dudosa a veces); que "sufrimos" una semana sin otra, lo que supone 24 semanas al año menos las 5 que son de noche... 19 semanas.
Es decir, 95 horas de comida, que para ser realistas, diremos que sólo nos "timan" media hora que sería la correspondiente "al bocadillo"(aunque nos obliguen a permanecer una entera). Lo que se concluye con 47 horas y media a favor de la empresa.
Así que este es el balance que obtiene un operario al año: 9 horas y cuarto a favor, por 47 horas y media para la empresa.
No sé si los cálculos son exactos, pero seguramente bastante aproximados.
De todas formas enhorabuena para los chicos de carga y descarga, que ellos se benefician de 10 minutos cada 2 horas y pico (siempre que hagan tareas propias de su equipo y no coincida con el descanso). Aunque me vuelva a dar la risa si hablamos de estirar (término que aunque recoja la acción de levantar cajas y colocarlas en el suelo, no es sinónimo de coger cajas DE UN CAMIÓN y colocarlas EN UN PALÉ), o de sacar cajas del tramo previo a la precintadora a palés, con un ritmo acorde al de 12 personas evacuando cajas llenas de las tolvas...
En fin, más vale que deje de pensar, que al fin y al cabo no me pagan por ello.
Un saludo, inditexitos.
Os dejo aquí una canción que escribió J.Luis Guerra cuando trabajó para nuestra empresa.